El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) actualizó el valor de los copagos que las personas afiliadas deberán abonar por actos de atención médica o sanitaria, en modalidad ambulatoria. Comenzaron a implementarse el lunes pasado.
El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) informó oficialmente que se actualizó el valor de los copagos que las personas afiliadas deberán abonar por actos de atención médica o sanitaria, en modalidad ambulatoria.
“En los últimos años la obra social trabajó de manera constante y sostenida para reducir o absorber estos costos con coberturas al 100% en ciertas prestaciones y medicamentos, pero la coyuntura económica impuesta por el Gobierno Nacional desde diciembre de 2023 la obliga a actualizar los montos vigentes, para sostener los niveles de acceso y calidad de la atención de otras prestaciones”, señalaron.
Por lo tanto, desde este lunes 4 de marzo el bono de Categoría A tendrá un valor de 1.500 pesos; mientras que el copago para profesionales de Categoría B será de 2.500 pesos y de 3.500 pesos para los de Categoría C, en todos los distritos del territorio bonaerense. Por otro lado, desde ahora las personas afiliadas podrán pagar esos valores con el código QR de la billetera virtual del Banco Provincia (Cuenta DNI).
“Los recursos económicos con los que cuenta el IOMA están sufriendo el impacto de la inflación y la devaluación impuesta desde diciembre de 2023 por el gobierno nacional. La liberalización de la economía trae consigo graves problemas para sostener y seguir brindando y ampliando la cobertura prestacional por parte de la obra social”, expresaron.
En tanto, señalaron que “mientras la inflación en 2023 sumó un total de 211%, para los rubros sanitarios fue considerablemente superior: en medicamentos fue de 312%; en productos medicinales alcanzó 286% y, para los profesionales de la salud, 159%”.
“En el caso particular de los honorarios médicos para consultas ambulatorias, la recuperación del poder de compra en el valor de la consulta pagada por IOMA – registrada en 2021, 2022 y 2023- se derrumbó en diciembre del último año a consecuencia de la devaluación y una inflación que superó los aumentos por 30 puntos porcentuales”, añadieron.
“Devaluación, inflación y aumento indiscriminado de los precios en el sector de salud, como lo es el caso de medicamentos, insumos y servicios que proporcionan los prestadores, llevan a una situación muy difícil para sostener las coberturas al 100% tal cual como se brindaban desde 2019. Por este motivo, y con el fin de fortalecer y sostener otras prestaciones como internaciones, cirugías, ortesis, prótesis, medicamentos Meppes, entre otras, es que IOMA implementa el copago”, afirmaron.
A su vez, indicaron que “por tales motivos, la obra social ha tenido que rever, en pos de seguir acompañando a las afiliadas y afiliados con la mejor cobertura, el copago de algunas prestaciones, con el fin de seguir garantizando el acceso a coberturas de alta complejidad, tratamientos oncológicos o crónicos, entre otras”.
Copagos
Estas actualizaciones alcanzan a las siguientes prestaciones:
– Atención médica en consultas.
– Prestación de bioquímicos en entregas de 1 o más muestras de cualquier tipo, siempre que la persona no esté en tratamiento.
– Atención de kinesiología por cada sesión.
– Psicología: por cada sesión y por única vez en caso de ser copago de módulo o práctica.
– Fonoaudiología: por cada sesión y por única vez, en caso de ser copago de práctica.
“Dicho de otro modo, los copagos no se cobran durante una situación de internación. Además, se establece un mecanismo adicional para sostener la cobertura de 100%, es decir, sin copagos, para las personas afiliadas que ya venían recibiendo esta cobertura, como las consultas y prácticas médicas relacionadas con un proceso de gestación, o si presenta una patología oncológica en el caso de análisis bioquímicos”, completaron.
Fuente: información oficial IOMA Comunicación