Delegados sindicales de todo el espacio educativo y delegados de sindicatos no educativos se reunieron para dar apoyo a los trabajadores, con el objetivo de analizar las actuales medidas de recorte y achicamiento, medidas a tomar y cómo defender al atacado sistema educativo, no sólo desde lo discursivo, sino con el profundo desfinanciamiento que el gobierno de Milei viene concretando con apoyo de Juntos.
Delegados
Hubo delegados de todos los frentes del ámbito educativo, pero también apoyo de “otros rubros” que entienden la educación es fundamental en la sociedad. Uno de los temas tratados fue adoptar medidas para que se genere la restitución del FONID -incentivo docente- que es parte de su salario y la convocatoria urgente a la Paritaria Nacional Docente.
Además, la necesidad de la restitución de un piso salarial a nivel nacional, y del envío de fondos para programas educativos nacionales.
Representantes
Fabián Díaz, docente y quien es parte de SUTEBA Mercedes dijo “en nuestro comenzó una lucha docente ya que hace unos días, el nuevo DNU termina -se elimina- el incentivo docente el cual es una parte del salario docente” y señaló “esto viene afecta de forma directa el salario docente por lo que debemos generar acciones tanto en la provincia como en el país, a través de los diferentes gremios”.
En este sentido, Fabián Díaz indicó “estamos haciendo este llamado porque el recorte y el despido masivo es terrible, por lo que estamos en lucha por todo lo que está sucediendo”.
Por su parte, Luis Herrera de UDOCBA y Consejero Escolar dijo “es un escenario muy complejo, si bien nosotros estamos preparados, estamos sumando más actores para la toma de conciencia” y agregó “este proceso va a ser duro atravesarlo solos, si no lo hacemos juntos se complica aún más”.
“Lo que estamos haciendo es un petitorio y hacer toma de conciencia de los distintos actores -la comunidad en general- de que es una situación crítica desde lo político y lo económico y cada vez más resuena en los hogares de Mercedes”.
Continuidad
El encuentro dejó margen para la unidad de trabajo y se esperan actividades y acciones con convocatoria a las familias, fundamentales en este golpe que recibe todo el sistema, para no solo visibilizar la problemática sino seguir destacando la importancia de la educación en las sociedades.