Otro mes de cierre con fuerte inflación. 11% dicen los datos oficiales, pero se tornan irreales cuando uno mide en los alimentos, que no paran de subir. Es sabido que en marzo algunos comestibles tuvieron picos del 44% en un solo mes, como huevos, yogurt, lácteos en general e incluso elementos de limpieza.
Otros aumentos Educación marcó el punto más alto con el 52,7%. También telefonía e internet con el 15,9% en el mes. También hubo subas estacionales en algunas verduras como la lechuga (66%) y el tomate (56,3%).
El primer trimestre del Gobierno de Javier Milei y Juntos acumuló casi el 60% promedio de inflación, sumada la devaluación de más del 100% de diciembre.
Algo que también contemplan los analistas es que la nafta, por ejemplo, sube todos los meses.
Un dato que tienen en cuenta y narran las consultoras es que la inflación toma un coctel de productos para determinar el promedio inflacionario, pero es irreal porque considera rubros que no tuvieron variación por ser muy bajos y otros muy altos, como alimentos, entonces termina dando un porcentaje promedio que oculta el impacto en la economía familiar.