En la jornada de este jueves 25 del corriente se llevaron a cabo una serie de allanamientos en el marco de una investigación de la Unidad Funcional de Instrucción N° 4 por un robo a mano armada en poblado y en banda ocurrido en el mes de febrero en la localidad de Mercedes.
Vale recordar que el pasado 27 de febrero del corriente, en horas de la madrugada, al menos cuatro sujetos arribaron a la ciudad en una camioneta marca Ford modelo Ecosport de color azul con fines delictivos. Los mismos ingresaron armados a una vivienda de Acceso Manuel San Martín y sorprendieron a su moradora, una mujer de 71 años. El hecho tuvo características violentas y le exigían la entrega de dinero.
Los sujetos se hicieron de dinero en pesos y monedas extranjeras, bolsos y mochilas, artículos de electrónica, celulares, alhajas y perfumes, entre otros. Además, se hicieron de un rifle de aire comprimido, una escopeta y una pistola antigua pequeña. Casi dos horas después, dejaron a la víctima maniatada y, utilizando una camioneta Toyota modelo Cross que estaba estacionada dentro del garaje de la vivienda se dieron a la fuga a bordo del vehículo sustraído.
Luego de que la víctima lograra dar aviso a las autoridades policiales, tomó intervención la Unidad Funcional de Instrucción N° 4. Tras realizar relevamiento de cámaras de seguridad públicas y privadas y otras medidas de rigor se logró dar con uno de los malvivientes.
El imputado (un sujeto de nacionalidad dominicana de 22 años, domiciliado en Gowland, Mercedes) compareció ante el agente fiscal en el marco de la audiencia de declaración en los términos del art. 308 del Código Procesal Penal en la jornada del 04 de marzo. Fue por el delito de robo agravado por el uso de arma impropia, por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede tenerse por acreditada y por su comisión en poblado y en banda” e hizo uso de su derecho a negarse a declarar. Tras ello quedó detenido en carácter de partícipe necesario, dado que -para los investigadores- al conocer la zona habría oficiado de nexo local facilitando la comisión del ilícito.
Continuidad de la investigación
La investigación continuó a los fines de dar con el resto de los involucrados en el hecho delictivo.
Vale destacar, además, que hace alrededor de quince días la camioneta marca Toyota modelo Cross que le había sido sustraída a la víctima se encontró abandonada en la localidad de Dock Sud. Tras reunir una serie de elementos se solicitó por ante el Juzgado de Garantías N° 3 – ordenes de allanamiento y detenciones.
Finalmente se concedieron tres allanamientos en la localidad de Dock Sud (dos) y uno en la localidad de Wilde, partido de Avellaneda; y fueron llevados a cabo en la jornada de este jueves, siendo ejecutada por la Sub Delegación Departamental de Investigaciones en función judicial de Luján y personal policial de las jurisdicciones cercanas abocados a tal fin. En dos de los allanamientos se lograron secuestrar celulares, dinero en efectivo, y perfumes y se logró la detención de uno de los imputados.
El sujeto de 27 años domiciliado en la localidad de Dock Sud, partido de Avellaneda compareció ante el agente fiscal en el marco de la audiencia de declaración en los términos del art. 308 del Código Procesal Penal en la jornada de este viernes 26 del corriente. Fue por el delito de “Robo agravado por el uso de arma impropia, por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede tenerse por acreditada y por su comisión en poblado y en banda” e hizo uso de su derecho a negarse a declarar.
Fuente: Área Comunicacional – Ministerio Público Fiscal Departamental Mercedes