El pasado 21 de mayo del corriente un jurado popular encontró culpable, por unanimidad, a Ramón Ángel Aquino (54) del delito de “Homicidio agravado por el uso de arma de fuego” del que resultó víctima Iván Sergio Andrés Ruiz. El hecho ocurrió el 18 de enero de 2018 en el barrio Las Catonas de Moreno. Este martes 4, se conoció la sentencia con apego al resultado arrojado por el veredicto emitido por el jurado condenándolo a la pena de veinte años de prisión, accesorias legales y costas del proceso.
Vale recordar que durante las jornadas del 20 y 21 de mayo, la Fiscalía de Juicio del Departamento Judicial Mercedes, encabezada por la dra. Valeria Chapuis y su equipo de trabajo, sostuvo la imputación de “Homicidio agravado por el uso de arma de fuego”. Con la misma calificación los doce jurados populares, de forma unánime, dictaron veredicto de culpabilidad en la última jornada del debate oral y público, tras entender que la Fiscal probó acabadamente la autoría y participación en el hecho del imputado.
De acuerdo a la reconstrucción del hecho, el 18 de enero de 2018, alrededor de las 19 horas, en la localidad de Las Catonas, partido de Moreno, Ramón Ángel Aquino realizó disparos con un arma de fuego calibre 9 milímetros o similar contra la humanidad de quien en vida fuera Ivan Sergio Andrés Ruiz, con intenciones de darle muerte; lesionándolo muy gravemente siendo que uno de los proyectiles fue disparado a la cabeza de la víctima. Este, tras quedar internado en un nosocomio local, perdió la vida días después.
Ahora, atendiendo al veredicto rendido por el Jurado Popular teniendo en cuenta que no existían circunstancias atenuantes y como agravantes: la extensión del daño causado ya que Ruiz, de tan solo 40 años de edad, era sostén de familia, el comportamiento exhibido luego del hecho, puesto que el sujeto permaneció prófugo de la Justicia hasta finalmente ser detenido en un control de Gendarmería; los antecedentes por cometer ilícitos contra la propiedad (tales sostenidos por la fiscal de juicio); se le impuso a Aquino la pena de veinte años de prisión, accesorias legales y costas del proceso.
Fuente: Área Comunicacional – Ministerio Público Fiscal Departamental Mercedes