El bloguero Iván Vanney fue llevado a Juicio y aceptó sanciones por los daños cometidos

El bloguero Iván Vanney deberá cumplir distintas sanciones y someterse a un estricto control judicial durante un año y medio, luego de admitir su culpabilidad en tres hechos de violencia contra distintas instituciones de nuestra ciudad y aceptar una “probation” para evitar penas mayores.

Vanney, acusado de al menos tres hechos de violencia contra instituciones, personas y espacios públicos y privados y, a raíz de eso, llevado a juicio, admitió su responsabilidad antes del inicio del proceso.

El bloguero se caracteriza por difundir noticias falsas y difamaciones de todo tipo a través de una página personal y de sus cuentas en redes sociales. La agresividad que expresa en sus textos se puso de manifiesto en los tres hechos de violencia finalmente admitidos: uno contra la empresa EDEN, otro contra integrantes de la Policía Comunal y el restante contra la Comisión de de Familiares y Amigos y Detenidos por la última dictadura cívico-militar, institución que impulsó el juicio junto con la fiscalía.

Vanney nació y es vecino de Mercedes, aunque antes de dedicarse a su blog vivió durante muchos años fuera del país.

Juicio

El acusado, ante la posibilidad cierta de recibir una pena más severa, evitó ir a juicio tras admitir su culpabilidad y aceptar una probation determinada por el Tribunal Correccional N°4 del Departamento Judicial Mercedes.

Comisión

La Comisión había sufrido la rotura de sus lonas en un homenaje a las victimas mercedinas del terrorismo de Estado, hecho del que finalmente se hizo cargo Vanney. En aquella oportunidad, además, amenazó e insultó a los presentes antes de alejarse sobre su moto. Los hechos ocurrieron en la tradicional vigilia por el 24 de marzo de 2022 en plaza San Martín.

“Para nosotros es un lugar y momento muy significativo. No tenemos un cementerio donde ir a llevar flores, donde visitar a nuestros seres queridos. Es por ello que el acto, las fotos, el momento de encuentro tiene tanto valor” expresaron desde la Comisión y narraron que “entendemos que la gravedad del hecho es histórica, simbólica, social e individual. Nunca en 48 años de democracia hemos sufrido un acto semejante”.

Probation

La determinación de la Justicia dio lugar no sólo al reclamo judicial efectuado por la Comisión de Familiares (que ante la violencia y el ultrajo generado entendió que Vanney debía dar respuesta a la sociedad), sino también por las agresiones al personal de la Policía Comunal y la empresa EDEN, también puestas a consideración del tribunal.

COMENTARIOS

Comentarios