Universidades paran 48hs por tener salarios de pobreza

El Plenario de Secretarías Generales de CONADU Histórica definió convocar a un paro nacional de 48 horas para los días 20 y 21 de agosto, enfatizando en la necesidad de coordinar y confluir con el Frente Sindical de Universidades Nacionales, ante la persistente negativa por parte del gobierno nacional a convocar a paritaria salarial y dar una respuesta a la urgente necesidad de recomposición de los ingresos docentes y Nodocentes.

El 9 de agosto se realizó la última reunión paritaria en la que el Ministerio de Capital Humano. El gobierno nacional ofreció un incremento del 3% para agosto y de 2% para septiembre, que fue rechazado por el Frente Sindical de Universidades Nacionales por considerarlo insuficiente ya que no avanza en la recomposición del salario real perdido desde los inicios de la presente gestión.

El informe de agosto de 2024 del Laboratorio del Salario de la Docencia Universitaria pone blanco sobre negro acerca de la perdida de poder adquisitivo que hemos sufrido los docentes universitarios durante los últimos 8 años en general, y que se ha profundizado en los últimos siete meses.

Durante los primeros meses de gestión de Javier Milei se consolidó la licuación del salario. La diferencia entre la inflación y la variación salarial, la cual alcanza 54,21 puntos porcentuales en el mes de julio, según la información consolidada del INDEC. Para septiembre, esta diferencia podría llegar a 63,12 puntos porcentuales.

Se requeriría un 35% de aumento salarial sobre el salario de julio solo para mantener el poder adquisitivo de noviembre de 2023.

Principales conclusiones del informe:

-El salario de numerosos cargos con dedicación de 40 horas semanales se encuentra por debajo de la línea de pobreza.

-Durante los últimos ocho años, los acuerdos paritarios no han logrado recomponer el salario a los niveles de fines de 2015. La tendencia general en este período ha sido hacia la pérdida del poder adquisitivo de la docencia universitaria.

-Se observa una consolidación de la depreciación acelerada del salario en los primeros dos meses del gobierno de Milei, el cual ya se encontraba en niveles históricamente bajos antes de esta última depreciación.

-Para recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos 8 años y 8 meses* (es decir, desde noviembre de 2015), se necesitaría una recomposición del 83% sobre el salario de julio de 2024.

-La pérdida salarial acumulada desde el 1 de diciembre de 2015 hasta el 31 julio de 2024 equivale a 41 salarios actuales.

-La pérdida salarial acumulada desde el 1 de diciembre de 2023 hasta el 31 de julio de 2024 equivale a 2.7 salarios actuales.

Acceder al informe completo: https://drive.google.com/file/d/1ee8ljIZvR9BozaBOHxMxDRk2dtOxefdW/view?usp=sharing

Seguimos luchando por:

•Recuperación real del salario
•Restitución y pago del FONID
•NO al impuesto a las ganancias
•Actualización de las jubilaciones

¡Sin salarios dignos, no hay Universidad Pública!

COMENTARIOS

Comentarios