El 70% de los despidos es en el sector privado

Tanto en Mercedes como en todo el país la caída económica está llevando a despidos en comercio, industria, pymes y trabajos indirectos vinculados al sector privado. Los alquileres en el radio céntrico también son un factor de mucha influencia, con valores muy elevados para poder sostenerlos.

Una crisis que golpea los bolsillos

La situación laboral en Argentina se encuentra en un momento crítico, con una preocupante escalada de despidos que está afectando a miles de trabajadores. Un dato alarmante es que el 70% de estos ceses se concentra en el sector privado, generando una profunda incertidumbre y preocupación en la población.

Informe

El trabajo del CEPA explica que, entre noviembre de 2023 y mayo de 2024, la cantidad de empleadores del país tuvo una merma de 9972 empresas, de las cuales el 99,5% fueron pymes. El informe explica que se perdieron más de 265.308 puestos de trabajo, un número mayor al relevado por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que estima la caída de 175.700 empleos en el mismo período.

¿Cuáles son las causas de esta situación?

Las razones detrás de este incremento en los despidos son múltiples y complejas. Entre las principales se pueden mencionar:

  • Crisis económica: La inestabilidad económica, la inflación y la devaluación han generado un clima de incertidumbre que ha llevado a muchas empresas a tomar medidas drásticas para reducir costos.
  • Desregulación de los mercados por parte del gobierno nacional.
  • Caída de las ventas de manera abrupta.

El impacto social de los despidos

Las consecuencias de esta ola de despidos se hacen sentir en todos los ámbitos de la sociedad. El desempleo genera una mayor precarización laboral, aumenta la pobreza y la desigualdad, y debilita el consumo interno. Además, tiene un impacto negativo en la salud mental de los trabajadores y sus familias.

COMENTARIOS

Comentarios