La Universidad Nacional de Luján declaró hoy, a través de su Consejo Superior, la emergencia en materia salarial de sus trabajadoras y trabajadores, y exhortó al Gobierno Nacional a que “normalice el funcionamiento de la negociación colectiva en el ámbito de la paritaria general”.
Lo hizo a través de un proyecto de Resolución que fue unánimemente aprobado por las y los Consejeros Superiores en la Sesión del Cuerpo Colegiado de este jueves 29 de agosto. De este modo, se declara “la emergencia en materia salarial” de las y los trabajadores docentes y Nodocentes de la UNLu, y por el mismo medio se le solicita al Poder Ejecutivo recuperar la negociación paritaria, “de acuerdo a la legislación vigente y a los Convenios Colectivos de Trabajo de los sectores Nodocente y Docente de las Universidades Nacionales”.
El proyecto aprobado fue presentado por el Frente Sindical de la Casa de Estudios, integrado por las asociaciones ADUNLu, ADIUL y ATUNLu, en conjunto con la Asamblea UNLu Estudiantes en Lucha.
La medida responde “al notable deterioro del poder adquisitivo registrado en los últimos ocho meses, durante los cuales los salarios de los trabajadores universitarios han sufrido una significativa pérdida en términos reales”, señala la Resolución.
“Entre noviembre de 2023 y julio de 2024, el salario promedio de los trabajadores formales del sector privado disminuyó un 2%, mientras que el de los empleados de la administración pública nacional se redujo en un 10%”.
“Sin embargo, la situación es más grave para el personal de las universidades nacionales, donde la diferencia entre los aumentos recibidos por trabajadoras y trabajadores universitarios y la inflación fue superior al 50%”.
“Esta situación ha impulsado al Frente Sindical, conformado por asociaciones de trabajadoras y trabajadores docentes y Nodocentes, a intensificar su plan de lucha en busca de una recomposición salarial urgente y la reactivación efectiva de las negociaciones colectivas en el ámbito paritario”.
En este marco, el Frente Sindical Universitario y las organizaciones estudiantiles, según comunicaron, “se mantendrán en estado de alerta, exigiendo una respuesta inmediata a esta crisis que afecta gravemente a la comunidad universitaria y pone en riesgo la calidad educativa en la Universidad Nacional de Luján”.