a Secretaría de Educación de la Nación aprobó el Proyecto “Implementación de Carreras de Ciencias de la Computación (Licenciatura en Sistemas de Información y Analista Universitario en Ciencias de Datos) en el Municipio San Miguel”, presentado por la Universidad Nacional de Luján.
La Resolución RESOL-2024-803-APN-SE#MCH de la Secretaría prevé la ejecución del proyecto durante un plazo de siete años por un monto total de 2.009.061.590 pesos, destinados a atender gastos corrientes que permitan cumplir con las actividades previstas.
El proyecto fue desarrollado y presentado en mayo por iniciativa del Rectorado de la UNLu, en trabajo conjunto con el Municipio de San Miguel, en el marco de un equipo de trabajo integrado por Walter Panessi (Rector de la UNLu), Jaime Méndez (Intendente de San Miguel), María E. Leguizamón (Vicerrectora UNLu), Juan M. Fernández (Director General del Proyecto), Jorge Mufato (Secretario Académico) y Belén Bianco (Subsecretaria de Economía del Conocimiento del Municipio de San Miguel).
La materialización de la propuesta resultará una acción estratégica para el Municipio de San Miguel, con impacto directo en la población de la región. En tanto, permite el desarrollo de la UNLu en un área del conocimiento inexplorada en relación a la Oferta Académica de esta ciudad.
El Municipio de San Miguel ha avanzado de forma sostenida hacia la consolidación de una Usina Tecnológica que funciona en el Colegio Máximo, lugar físico donde transcurrirá gran parte del dictado de ambas Carreras y que ya cuenta con una oferta formativa no formal en tecnología y espacios de trabajo intersectorial con distintos rubros de la economía del conocimiento.
El hecho de incorporar dos ofertas estables de dictado permanente en San Miguel permite a la UNLu «incorporarse como un pilar importante del ecosistema generado por la Usina Tecnológica, estableciendo equipos de docentes/especialistas en esa ciudad, generando un valor agregado para la comunidad de la región», sostuvieron los responsables del Proyecto.
Esta iniciativa se enmarca «en un contexto de expansión de la oferta de la UNLu que resulta histórico y se complementa con las creación de las Carreras de Profesor Universitario/a en Química para la Sede Luján, la Licenciatura en Matemática con modalidad a distancia, la Carrera de Analista Universitario en Ciencias de Datos en Luján y Chivilcoy, así como la aprobación de la modalidad a distancia para gran parte de los Ciclos de Complementación Curricular», señalaron.