Por Luis Ponce (subsecretario de Servicios Públicos)
El cierre de ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento), anunciado días atrás por el gobierno de Javier Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, significa un golpe brutal a la calidad de vida de los mercedinos, porque directamente elimina la posibilidad de ampliar las redes de cloacas y agua corriente e impacta de lleno en proyectos ya avanzados en distintos puntos de nuestra ciudad.
Para marcar el contraste, muchas obras realizadas repercutieron de forma directa y representaron un beneficio concreto para cada uno de nuestros vecinos y vecinas; obras que por años hemos planificado y gestionado desde la secretaria de Obras y Subsecretaria de Servicios Públicos y todo el equipo que encabeza nuestro intendente Juani Ustarroz, siempre con un fuerte acompañamiento por parte de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y, sobre todo, de nuestro querido vecino Wado de Pedro cada vez que tuvo responsabilidades de gestión dentro de gobiernos nacionales.
Entre 2019 y 2023, para mencionar los últimos años en los que el Estado Nacional desarrolló programas concretos en el área de servicios, en Mercedes pudimos, por ejemplo, avanzar en la red de cloacas en barrios como Villa Industrial Este, Villa Industrial Oeste, Parque Oeste o Lomas del Pacífico; y también en la construcción de una estación de bombeo necesaria para impulsar por cañería troncal los líquidos cloacales.
En relación al Agua Corriente hemos podido gestionar, por un total de 1.400 millones de pesos, la construcción y la puesta en funcionamiento de siete pozos de agua, los cuales se sumaron a los existentes llegando a disponer de 32 pozos de agua en toda la ciudad.
Estas nuevas estaciones de agua permitieron mejorar el servicio en toda la ciudad, aumentando el caudal a la red troncal de agua potable y reduciendo de esta forma los reclamos realizados al 147, particularmente en los días de verano.
Importante es remarcar que desde diciembre del 2023 se esperaba por la ejecución de siete nuevos pozos de agua potable, dos en la Usina de Agua y cinco en diferentes barrios, que permitirían la ampliación de la red de agua (proyecto ARGENTINA HACE – Código SIPPE 173721).
Estos pozos son sumamente necesarios para seguir mejorando la calidad del servicio; una obra que, para un municipio, resulta difícil afrontar. En el siguiente plano podrá observarse la ubicación de los siete pozos de agua planificados en el proyecto mencionado anteriormente:
Quisiera ser claro en remarcar la necesidad de seguir mejorando el servicio ante el pronóstico de un verano seco, una de las causantes de la baja presión, motivo por el cual no deberían abandonarse, bajo ningún punto de vista, estas obras planificadas para la ciudad.
Lo mismo sucede con otro proyecto para unir tres pozos de agua de Mercedes (8, 9 y 13), cuyos estudios preliminares para su ejecución se realizaron en conjunto entre el municipio, ENOHSA y la UTN. El proyecto implicaba la renovación de la actual cañería de impulsión de hierro fundido en el Barrio San Jorge por una inversión de más de 430 millones de pesos, un reclamo histórico de todos los vecinos y vecinas (proyecto ARGENTINA HACE – Código SIPPE 173425).
Para marcar otro contraste: obras de dimensiones históricas que sí venimos llevando adelante como el canal pluvial Santa María o la planta depuradora de líquidos cloacales, una inversión extraordinaria que para el municipio será imposible de afrontar, son sostenidas por el gobierno bonaerense.
Estamos ante un gobierno nacional cuyo principal objetivo, explicitado por el propio presidente Milei, es la destrucción misma del Estado, con un altísimo nivel de ensañamiento contra lo público, que repercute no sólo en la continuidad de obras que veníamos realizando sino también en la pérdida de trabajo que estas obras generaban. Para nosotros es importantísimo desarrollar estas obras de infraestructura porque sabemos que mejoran sustancialmente la calidad de los servicios de todos los mercedinos.
Esperamos, sinceramente, que los representantes locales del gobierno nacional, que en definitiva son vecinos de nuestra ciudad, puedan interiorizarse en esta problemática para buscar soluciones posibles tanto para los proyectos cancelados como para las obras que están pendientes de finalización.