Este viernes se aprobó el presupuesto 2025 para toda nuestra ciudad. Serán 40.901 mil millones de pesos. Se logró con el voto por mayoría. Esta es la norma más importante del año, dado que da una guía para la gestión comunal que tiene, entre sus ejes, la educación, la salud, el deporte, la generación de empleo, la seguridad, obras, el turismo y “especialmente la búsqueda de mejoramiento de la masa salarial de las y los trabajadores municipales” narraron desde el oficialismo.
Entra quienes dieron su aporte a la construcción del presupuesto del ejercicio económico del año que viene está el bloque de Unión por la Patria y la Unión Cívica Radical. El PRO y La Libertad Avanza, que son un bloque casi unificado, rechazaron. Por su parte, Evangelina Cabral se abstuvo.
“Agradecemos enormemente el gran trabajo que se dio durante estas varias semanas previas para la construcción de este presupuesto que contempla necesidades, prestaciones de servicios, mejoras en la calidad de vida de las y los mercedinos y continuar construyendo una ciudad unida, como se viene haciendo, con pluralidad, con debate, democráticamente, pero siempre llegando en consenso a los temas que nos involucran a las y los mercedinos”, dijo la Presidenta del Concejo Deliberante, Mariana San Martín.
Un dato no menor, que surgió sobre todo entre los sindicatos municipales, es que La Libertad Avanza y el PRO finalmente al no acompañar terminaron no aprobando el aumento de las categorías para las vacantes municipales, algo muy importante y significativo para las y los agentes municipales.
El debate incluyó los más variados temas. Desde Unión por la Patria ponderaron la gestión del intendente Ustarroz y el avance en temas fundamentales de la comunidad que deben seguir. La UCR efectuó un análisis crítico, pero reconociendo la importancia de no dejar al Ejecutivo si su norma fundamental. Por su parte el PRO tuvo una línea cercana a La Libertad Avanza respecto al rol del Estado y el achicamiento de sus prestaciones y servicios. Finalmente, a la hora de votar, se logró la mayoría necesaria para que Mercedes, todos sus vecinos y vecinas, tengan el presupuesto 2025 aprobado en una sesión que duró casi dos horas y media.
Preparatoria
Se hizo ya la preparatoria para la Asamblea de Máximos Contrayentes que es la instancia legislativa clave para nutrir de recursos a Presupuesto. La reunión será, tras tratar los temas tributarios correspondientes, el próximo 17 de diciembre a las 9hs.