
La feroz tormenta desatada esta madrugada en nuestra ciudad superó todas las previsiones meteorológicas: en poco más de dos horas cayeron 150 milímetros de lluvia, una cantidad superior a la que suele registrarse a lo largo de todo febrero, lo que obligó al municipio a activar rápidamente el Comando Operativo de Emergencias.
Aunque las estimaciones marcaban una caída de entre 20 y 60 milímetros de agua a lo largo de todo el día, la tormenta se desató con furia sobre Mercedes y zonas cercanas: 160 milímetros en poco más de dos horas sobre nuestra ciudad, con el agravante de que las lluvias ocurridas días pasados le restó al suelo capacidad de absorción.
“La tormenta fue más feroz de lo previsto: estos fenómenos climáticos son cada vez más recurrentes y muy difíciles de predecir con exactitud. Pero tuvimos una rápida reacción desde el municipio y también ayudaron muchísimo las obras que se vienen realizando como el puente de Goldney, que ya está terminado, el avance del canal Santa María o el zanjón de la 16. Esta misma lluvia, años atrás, hubiera provocado consecuencias mucho más serias”, informaron desde Protección Civil.
Así, y cuando se empezaba a advertir que la tormenta podía superar los pronósticos, el municipio activó el COE, con lo que habilitó el Centro de Evacuados en el instituto ex Martín Rodríguez y elaboró un esquema de recorridas cada dos horas por los barrios más expuestos a las posibles inundaciones, sobre todo los más cercanos al río Luján.
También, y ante las eventuales necesidades (el pronóstico del clima es desfavorable), el COE puso en marcha la cocina comunitaria para la entrega de viandas, abrió el registro de autoevacuados para la asistencia y articuló con los dispositivos de la Provincia.
Al mismo tiempo, el municipio informó que ya se reciben donaciones para los eventuales afectados en el Martín Rodríguez (ingreso de 6 y 9) y en el ex Unzué (26 y 47). Se reciben alimentos no perecederos, artículos de limpieza, velas, ropa y calzado.
Los restantes Centros de Atención habilitados son: CIC (10 y 65, hasta las 19), CAPS Marchetti (28 entre 63 y 65, hasta las 17), CAPS Güemes (45 y 38, hasta las 17), CAPS San José (50 y 19, hasta las 17) y CAPS Robles (7 y 52, hasta las 17). También están habilitadas las líneas 107, 147 y 911 con atención las 24 horas.
El COE, que encabeza el intendente Juani Ustarroz y en el que intervienen distintas áreas del gobierno municipal como Desarrollo de la Comunidad, Servicios Públicos y Protección Civil, entre otras, se extiende y recorre todas las zonas del Partido para brindar atención y asistencia.