Este viernes 29 se realizó el acto de egreso de 42 alumnos del Centro Educativo Nivel Secundario Nº 452 (ex Escuela Secundaria Nº 2) en su modalidad adultos, siendo toda la ceremonia muy emotiva.
Luego de la instancia protocolar de cambio de banderas e himno, fue el turno de las palabras de despedidas de los tres profesores elegidos como padrinos por sus alumnos, la primera que habló fue María José Pacomarone, que les dijo entre otras cosas “finaliza una etapa de esfuerzo, trabajo y dedicación, que una estrella con mucha luz guíe su camino”, continuo la docente Ana Karina Falabella, que les escribió una carta, para poder expresar sus sentimientos, en la que decía “los observe en cada paso dado, desde el inicio, donde solo el esfuerzo, el compromiso y el trabajo era el único camino”, por otra parte expresó, que con 23 años de docencia, sigue emocionándose con los logros en cada ciclo lectivo.
El ultimo docente en hablar fue Marcelo Denapole, quién expresó “además de lograr el aprendizaje con los alumno, están también las cuestiones personales de cada uno, situación que se da en todas las escuelas, y los docentes somos una herramienta de contención. El esfuerzo, el logro, la dedicación, es el camino. El aprendizaje es un cambio verdadero en la conducta, sigan esta trayectoria para el resto de sus vidas”. Por otra parte se refirió a su próxima jubilación comentando “estoy empezando los tramites jubilatorios, y voy a extrañar muchísimo. Tuve muchas responsabilidades en niveles Municipales, Provinciales e incluso Nacional, pero nunca deje la docencia en la escuela de la Unidad, volver cada día al territorio es lo más importante.”
Seguidamente fue el turno de la despedida de los alumnos que agradecieron a las autoridades, y en especial a los profesores por acompañarlos en todo momento, Domingo les dijo “no es merito solo nuestro, es también de los maestros, que nos enseñan a elegir la libertad que nos da el conocimiento. Descubrimos otra formas de llevar adelante nuestras vidas, un futuro esperanzador”. Por otra parte, el interno Raúl muy emocionado dijo “nosotros nos acercamos a la escuela para ver, para “el beneficio” (refiriéndose a estimulo educativo que tienen en la pena si estudian o trabajan), y descubrimos otro mundo, uno que pensamos que quedó atrás que solo podía ser cuando éramos niños, y vemos que siempre es posible”
Por su parte el Director del CENS Licenciado Sergio Denápole les dijo a los presentes “esta es una etapa que termina y una puerta que se abre, los invito a continuar por este camino” agradeció a las autoridades por la colaboración, al Director de la Unidad Pablo Gregorini, al Subdirector Administrativo Lucas Ruiz, a la Coordinadora de Prensa Vilma Barrueco, a la coordinadora de Educación Agustina Ferraro, al personal de la Unidad.
Seguidamente reconoció la colaboración a la Inspectora Soledad Garrido, a los docentes de la escuela, a las familias de los internos y a los alumnos egresados por su esfuerzo. Luego de esto, se vivió un momento muy emotivo en el recordatorio que se le realizó al docente de ésta institución, recientemente fallecido, Martín Branchini, y contó que la decoración del salón de actos con grullas, fueron realizadas por los sus alumnos y compañeros docentes como homenaje.
Con la entrega de diplomas y medallas, también se sumaron como todos los años, los representantes del Club Rotary Alberto Teijeiro, quien felicitó y expreso lo emocionado que se sentía de participar en este acto, y de entregar la medalla al mejor compañero y del Club de Leones, Marcelo Denápole el reconocimiento al mejor promedio.
Como cierre de la jornada se realizó el corte de la tradicional torta de egresados escuchando la música en vivo de Botija Mujica, que alegró la jornada.