
En Luján una mujer fue detenida en el barrio Zapiola de Luján por la DDI ante una orden de captura emitida desde diciembre por la justicia de La Rioja, acusada de trata de personas. El caso conmocionó a la vecina ciudad.
La investigación revela que la ahora detenido habría vendido a su hija menor de edad a familiares en La Rioja, quienes la mantuvieron cautiva, encadenada y la sometieron a reiterados abusos sexuales. La víctima, identificada como Z. y actualmente de 18 años, fue rescatada en mayo de 2024 en un allanamiento donde se constató su situación de vulnerabilidad y violencia.
Según la investigación, la venta de la joven se realizó bajo la apariencia de una «dote» dentro de la comunidad gitana. Dos tíos de la víctima (detenido previamente) y otra mujer (prófuga), son señalados como los principales responsables de los abusos y el encierro.
Tras cumplir la mayoría de edad, Z. logró escapar y se trasladó a Luján. La colaboración entre la DDI Luján y la justicia riojana permitió la detención de la madre prófuga. Z. fue puesta a resguardo para recibir la protección adecuada.
La causa está caratulada como infracción a la Ley de Trata de Personas, exponiendo una trama de abuso y cosificación de menores bajo la fachada de tradiciones culturales. Ahora la detenida será trasladada a La Rioja para enfrentar la justicia.